Seguro que has oído hablar de las redes de electricidad inteligentes. Pero, ¿sabes cuáles son sus peculiaridades? Aquí te explicamos en qué consisten y cómo incorporan la transformación digital para responder, en segundos, a posibles incidentes (Neoenergía, 2021).

Qué son las Smart Grids

Son redes eléctricas que integran las acciones de todos los usuarios conectados a ellas (generadores, consumidores y quienes cumplen ambos roles). Su objetivo es proporcionar electricidad eficiente, sostenible, rentable y segura (Neoenergía, 2021).

 

Estos sistemas de distribución de energía eléctrica, apoyados en avances tecnológicos, combinan equipos eléctricos tradicionales, contadores electrónicos y telecomunicaciones. Estas últimas sirven para recibir información a distancia. Así se detecta con precisión cuándo una línea sufre una incidencia y se soluciona más rápido. O, incluso, se anticipan momentos de sobrecarga (I-DE, 2020).

 

Estas redes de electricidad conocidas como Smart Grids, logran evitar muchas pérdidas y proporcionan mucha calidad al suministro de energía. El panorama actual anticipa que, próximamente, será necesario hacer grandes cambios en la red eléctrica. Por eso se busca que el sistema eléctrico descarbonizado sea seguro. Entre otras cosas, para responder a las necesidades de los coches eléctricos y el uso de energías verdes (Novolec, 2021).

5 Características de las redes inteligentes de electricidad

1. Logran un eficiente emparejamiento de la oferta y la demanda

Permiten calcular cuál es la necesidad de electricidad, para poder producir únicamente la que se va a aprovechar. Esto reduce la huella de carbono y optimiza la producción de energía (Novolec, 2021).

2. Bidireccionalidad

Es decir, van desde la fábrica productora de energía hasta los hogares y viceversa. Esto sirve, por ejemplo, para que quienes tienen paneles solares en su hogar, envíen su excedente a las empresas energéticas y estas, a la red eléctrica general. Para ello, la energía debe pasar a través de un contador inteligente, un medidor bidireccional (Neoenergía, 2021; Novolec, 2021).

3. Ahorro de electricidad

Si la transformación digital de la red eléctrica se lleva a cabo, antes de 2025 podría suponer un ahorro de 1,2 billones de euros. Y un aumento de la rentabilidad de las redes de entre el 20 y el 30 % (Novolec, 2021).

4.  Almacenamiento de electricidad

Los picos de consumo de energía ocurren por la noche. Pero los tiempos de generación más altos son durante el día. Las Smart Grids tienen un banco de energía, que permite el almacenamiento de grandes cargas de energía durante unas horas (Neoenergía, 2021).

5. Self-healing

La “autocuración” es un sistema que identifica y corrige, en pocos segundos, posibles cortes de energía. Generalmente estos son causados por árboles, tormentas o animales. Y cuando detecta un error, el fragmento de red se aísla y se habilitan alternativas para que la energía llegue al cliente afectado por otras rutas (Neoenergía, 2021).

 

¿Por qué marcan el camino a la energía sostenible?

La mayor parte de la generación actual de electricidad está basada en combustibles fósiles, que aumentan el CO2 en la atmósfera. Para satisfacer la demanda creciente de energía y reducir emisiones, necesitamos un sistema eléctrico sostenible, fiable y económico (ABB, 2021).

 

Las Smart Grids, al permitir el uso a gran escala de energía renovable, son un pilar clave para la transición energética. Son flexibles, seguras y eficientes. La información recibida sobre el funcionamiento de la red (a través del big data y el análisis avanzado) permite optimizar las inversiones y mejorar el mantenimiento. También digitalizar los procesos de atención al cliente (I-DE, 2020; Neoenergía, 2021).

 

Además, mejoran el control de costes energéticos y son una fuente de energía más fiable. Sus beneficios ambientales son la disminución de los picos de demanda, la integración de más fuentes renovables y, como decíamos antes, la reducción de emisiones (ABB, 2021).

Principales avances de la electricidad en diferentes regiones del mundo

EEUU

El 25% de la electricidad será renovable en 3 años. En los próximos años la incorporación de energía eólica y solar será muy grande. La combinación de estas, junto a biomasa, geotérmica e hidroeléctrica, supondrá casi 51 GW de nueva capacidad eléctrica. Para la primavera del 2023, la energía verde supondrá una cuarta parte del total de capacidad eléctrica del país (Velatia, 2020).

España

En 2020, el 55,8% de la potencia instalada en la península fue renovable. Las energías renovables aumentaron, del 38,9% en 2019 al record histórico de 45,5% en 2020. Se implementaron nuevas infraestructuras para reforzar el mallado y configurar una red de transporte más segura, resiliente y sostenible (REE, 2020).

Colombia

Actualmente se está dando una transformación en la forma de medir el consumo eléctrico. Por la amenaza de la seguridad energética y la necesidad de aprovechar los avances tecnológicos en Tics. En Colombia, están desarrollando una Infraestructura de Medición Avanzada. Esta se apoya en elementos que informan del estado de la red y medidores inteligentes para los usuarios. Así, estos pueden programar su consumo, controlar electrodomésticos desde su teléfono, recibir facturas en tiempo real, etc. (Superintendencia de Industria y Comercio, 2021).

En resumen, las redes inteligentes suministran más electricidad para atender la demanda creciente. También mejoran la fiabilidad y calidad de la generación y aumentan la eficiencia energética. Además, son capaces de integrar en la red fuentes de bajas emisiones y nuevas tecnologías de almacenamiento de electricidad, asimismo permitirán la utilización a gran escala de vehículos eléctricos (ABB, 2021).