Siguiendo con nuestra exploración de nuevos vectores energéticos o fuentes de energía que se adapten al contexto actual del mundo, hoy daremos un vistazo al hidrógeno verde, del cual se habla poco, pero apunta a ser una materia prima para la generación de energía o bien podría ser el combustible del futuro.
Se podría decir que el hidrógeno es el elemento más abundante en el planeta, pues se descubrió que tiene presencia en el 75% de la materia. Al momento se han identificado tres variedades de hidrógeno, el gris, el azul y el verde.
El hidrógeno verde se produce por un proceso de electrólisis impulsada con energías renovables y consiste en utilizar una corriente eléctrica para descomponer mediante electrodos la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno.
En cualquiera de sus variedades ha encontrado usos específicos, pero este no se puede tomar directamente de la naturaleza, sino que debe ser producido, y en este proceso se determinará si se trata de un elemento contaminante o un elemento limpio y sostenible.
Uso en la industria y sostenibilidad
Cuando hablamos de hidrógeno verde, se trata de un hidrógeno sostenible, que en su proceso no se crearon elementos contaminantes, y ya se considera como un vector clave para alcanzar la descarbonización del planeta y de mucho beneficio contra el cambio climático.
Entre los usos actuales de este elemento se encuentran:
- Refinación de combustibles fósiles
- Producción de amoniaco verde
- En la industria del acero.
- Producción de fertilizantes para la agricultura
- Insumos mineros
También es objeto de estudio para el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, como por ejemplo las celdas de combustible cuyo propósito es generar electricidad con la combinación de hidrógeno y oxígeno del aire. Se ha logrado su uso en vehículos con celdas de combustibles y estanques de hidrógeno.
Sin lugar a dudas, su valor está en su capacidad de sustituir a los combustibles fósiles, además de su potencial como sistema de almacenamiento de energía. Es un combustible limpio, sostenible y con cero contaminaciones, lo cual es la clave para reducir los niveles de contaminación lo cual apuntaría a un mejor futuro para el planeta y sus habitantes.