Nuestra forma de vida necesita mucha energía, cada vez más: Aviones, neveras, autos, computadoras, celulares, etc. Todas las actividades humanas necesitan energía, pero para obtener esta energía debemos transformar fuentes, como el sol o el viento.

A estos recursos de energía original les llamamos Fuentes de Energía.

Estas fuentes son recursos naturales que pueden proporcionar electricidad, calor o movimiento

Existen dos definiciones de energía que se refieren a su origen:

Fuentes renovables.

Fuentes no renovables.

Usualmente estas dos definiciones son utilizadas al referirnos a la generación de energía eléctrica, sin embargo, a menudo se utilizan estos recursos para obtener calor.

Energía renovable

La energía renovable es la que proviene de fuentes inagotables. Algunos ejemplos de estas formas de energía son la solar, la energía y la hidráulica, entre otras. Generalmente provienen de un recurso natural. Recursos como la radiación solar puede transformarse en energía sin agotarse.

Energía no renovable

La fuente de energía no renovable proviene de fuentes limitadas, esto significa que el consumo de los recursos es mayor a su capacidad de regeneración por lo que se agotan a medida en que las usamos. Algunos ejemplos son los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y los reactores nucleares, entre otros. En cuanto a estas últimas, las centrales nucleares tienen una alta capacidad de generación energética, sin embargo, el uranio es un recurso natural limitado.

Actualmente, nuestras necesidades energéticas hacen que todas estas fuentes sean imprescindibles.