De entre las normas ISO, la 50001 está dedicada a los sistemas de gestión de la energía. Recoge los requisitos necesarios para que una organización pueda realizar una gestión adecuada de la energía consumida (Sustant, 2020; ISOTools, 2021). Proporciona directivas que permiten mejorar, continuamente y de forma sostenible, la eficiencia energética de una empresa.
Pero ¿qué es un sistema de gestión energética? Básicamente, es la parte de la gestión de una empresa dedicada a implementar su política energética, así como a gestionar sus actividades, productos o servicios que impliquen uso de energía (ISOTools, 2021).
Componentes esenciales de la 50001 de las normas ISO
Contexto de la empresa
Primero hay que analizar los aspectos internos y externos de la empresa. También identificar a todas las partes interesadas. De esta información se derivan riesgos y oportunidades.
Liderazgo
Aunque todos los empleados deben participar en el sistema de gestión de la energía, la dirección tiene una responsabilidad especial:
- No debe llevar a cabo todas las tareas, pero sí delegarlas.
- Debe comunicar a los empleados los principios de su política energética (una guía general sobre cómo se posiciona la empresa en cuanto a gestión energética).
- Además, debe distribuir obligaciones y proporcionar recursos suficientes para su aplicación.
Planificación
Parte de la planificación consiste en identificar a los principales consumidores de energía. Para determinar si el sistema de gestión de la energía tiene éxito, la empresa debe establecer indicadores. Partiendo de los datos puede entonces determinarse si el sistema ha alcanzado sus objetivos.
Soporte
Se requiere un suministro de recursos y capacidades. Los servicios de soporte deben estar disponibles para la implementación de un sistema de gestión de la energía y para su funcionamiento continuado.
No solo importan los medios monetarios, sino también que todos los empleados tengan los conocimientos técnicos necesarios. Y se deben documentar todos los recursos proporcionados.
Operación
Aquí es el momento de adaptar el plan a los procesos de la empresa. Hay que ver cómo mejorar la eficiencia de los consumidores de energía identificados. Las medidas para aumentar la eficiencia se deben aplicar de forma natural en las operaciones cotidianas. Después, se debe examinar cada nueva adquisición que afecte a la gestión de energía.
Evaluación del desempeño
Los indicadores que se definieron durante la fase de planificación pueden usarse para comprobar el resultado de su implementación. Deben recopilarse datos periódicamente. Y, si no se alcanzan los objetivos, se debe adaptar el sistema.
Mejora
Para las normas ISO, implementar un sistema eficiente también implica mejora constante. Se deben detectar las oportunidades de optimizar el sistema y documentarlas (IONOS, 2020).
Origen
El pedido a ISO para desarrollar una norma internacional de gestión de la energía vino de la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Esta reconoció que la industria necesita dar una respuesta eficaz al cambio climático y la proliferación de normas nacionales de gestión de la energía.
En el año 2011 se publicó, entre las normas ISO, la 50001, para que las empresas establezcan sistemas y procesos que mejoren el rendimiento en el uso de energía y la reducción de costes y emisiones, con un reconocimiento internacional (ISOTools, 2021).
Objetivos
- Reducir el consumo energético, buscando las mejores soluciones para la empresa en concreto.
- Garantizar transparencia y comunicación sobre la gestión de eficiencia energética.
- Adquirir conocimientos para optimizar los recursos y gestionar las actividades.
- Automatizar y fomentar las buenas prácticas (ISOTools, 2021).
¿Qué se debe hacer para cumplirla?
- Cumplir los requisitos legales. Es decir, la legislación vigente en materia de energía.
- Liderazgo de la dirección. Esta debe ser ejemplo y contribuir a la concienciación de sus empleados.
- Sensibilización de los trabajadores. Eso para que colaboren con buenas prácticas energéticas, informen sobre fallos que provoquen aumento de consumo, etc.
- Análisis de riesgos y oportunidades. Para eso, la organización debe analizar los asociados a su actividad.
- Planificación energética. La organización, estudiando el contexto y sus riesgos y oportunidades, debe establecer acciones para reducir consumo y mejorar el desempeño energético.
- Documentación. La organización debe conservar cierta información para asegurar el buen desempeño del sistema (Sustant, 2020).
Una vez implementada cualquier de las normas ISO con éxito, un instituto independiente puede certificarlo (IONOS, 2020). Esta confirmación va más allá de los organismos locales que gestionan la energía, como el Ministerio de Energía y Minas en Guatemala (MEM). La 50001, como todas las normas ISO, es una certificación que tiene carácter internacional.
Beneficios de implementar la 50001 de las normas ISO
La implantación de un sistema de gestión de la energía, según la 50001 de las normas norma ISO, proporciona muchos beneficios a la empresa:
- Ahorro en la facturación eléctrica, por la reducción del consumo energético.
- Garantía de que se cumple la legislación.
- Acceso a concursos públicos y a licitaciones.
- Demostración de que se contribuye a la protección del ambiente y al desarrollo sostenible.
- Valor añadido, que diferencia a la empresa de la competencia.
- Mejor imagen de la empresa y ampliación de la cartera de potenciales clientes.
- Acceso a mercados internacionales con requisitos más exigentes (Sustant, 2020).
De entre las normas ISO, la 50001 es una de las más importantes para el desarrollo sostenible. Esto se debe a que el uso eficaz de la energía es una de las claves para reducir emisiones y combatir el cambio climático.