La inteligencia artificial (IA) está avanzando a pasos agigantados. Posiblemente utilices muchos servicios de IA en tu día a día sin que te des cuenta. Pero ¿sabías que también puede ser útil para ahorrar energía? A continuación, te contamos cuál es la relación que tiene con este sector.

La importancia de la inteligencia artificial en distintos sectores

Como habíamos mencionado, la inteligencia artificial ha conseguido una gran relevancia en los últimos años. Y lo podemos ver en algunos rubros como el de los servicios digitales. Por ejemplo, hay algunos asistentes virtuales, como Siri de Apple, que permiten que los usuarios se contacten con el smartphone y realicen distintas acciones de forma automatizada (Apple, 2020).

Otro caso importante se puede ver en la medicina. Algunas herramientas basadas en IA permiten interpretar datos en tiempo real, con el objetivo de realizar diagnósticos precisos a los pacientes. Lo que en otro tiempo hubiese parecido de ciencia ficción, actualmente es una realidad que permite mejorar el servicio médico (Hospitecnia, 2020).

También hay que indicar que la inteligencia artificial impacta positivamente en industrias como la energética. Esta tecnología ha llegado para revolucionar el panorama actual, ya que se convierte en una herramienta que permite alcanzar la máxima eficiencia energética y el cuidado del medioambiente.

Sin embargo, ¿qué es exactamente una IA? Pues bien, podemos describirla como un sistema que intenta imitar la acción de los seres humanos. O sea, a través de un software o un robot se pueden generar distintas estructuras informáticas para que se automaticen determinadas decisiones (IBM, 2020).

Innovaciones de la inteligencia artificial en el sector energético

Ahora bien, en el caso del sector energético hay que destacar una gran innovación. Aquí te contaremos algunas de las principales proezas que se han logrado en este campo:

Smart grids

El mundo parece avanzar hacia una transición en la generación energética, con una distribución de la luz en tiempo real. La idea es reducir los cortes, con el objetivo de que los usuarios cuenten con un mejor servicio. ¿Cómo lo pueden conseguir? Simple: a través de la inteligencia artificial.

Justamente, el propio concepto de smart grid se refiere a una red en la que los circuitos están constantemente en comunicación. Estas redes de distribución son inteligentes, pues tienen modernas tecnologías de información que proporcionan datos en tiempo real, tanto a las centrales eléctricas como a los consumidores.

Todo esto deriva en que el servicio sea mucho más eficiente. Existe un centro de operaciones que puede gestionar los datos en tiempo real. Incluso se puede actuar de forma remota sobre interruptores, ya que todos los circuitos están conectados. Así, es posible solucionar problemas de forma automatizada y completamente a distancia (Fundación Endesa, 2019).

Termostatos inteligentes

Esta es una de las grandes innovaciones que permite la IA. Se trata de sistemas que permiten regular la cantidad de energía que se gasta en un hogar. ¿Cómo? Configurando un gasto máximo de acuerdo con las preferencias que tenga cada consumidor.

El funcionamiento es muy simple y está directamente emparentado con los termostatos tradicionales. La diferencia está en que esta clase de termostatos se manejan a través de Internet. Es decir, vas a poder conectarte a él a través de un smartphone, una tablet o un ordenador.

La principal ventaja de este sistema es que podrías ahorrar entre un 15 y un 40 % de energía (La Vanguardia, 2020). Así, vas a poder establecer rutinas de temperatura de encendido y apagado, configurar la iluminación desde cualquier parte del mundo o programar el apagado a determinadas horas.

Asistentes por voz

Como comentamos anteriormente, los asistentes por voz permiten muchos beneficios para los usuarios. Entre ellos, la posibilidad de ahorrar energía en casa. Todos estos asistentes personales se nutren de la domótica, que no es otra cosa que la posibilidad de conectar todos los dispositivos inteligentes de la casa a una misma red.

La inteligencia artificial de estos asistentes también tiene un vínculo directo con el ahorro energético. Así controlarás el encendido de todos los dispositivos de tu casa con solo hablarle al software. Esto no solamente afectará a las luces, sino también a la televisión o las consolas de videojuegos, por ejemplo.

También puedes ayudarte de los enchufes inteligentes, que permiten cortar la corriente a los aparatos desde cualquier lugar. A través de un comando de voz, vas a poder interactuar con todos los dispositivos de tu casa. A fin de cuentas, esto hará que puedas disminuir tu consumo y reducir tu factura de luz (ThinkBig, 2019).

En definitiva, has visto que la inteligencia artificial propone muchas innovaciones para los usuarios. Te invitamos a que pongas en práctica alguna de estas ideas para que puedas ahorrar energía en tu hogar. ¡Sin dudas notarás la diferencia de consumo a finales de mes!