La gasolina es un líquido inflamable y volátil, constituido por una mezcla de hidrocarburos, originada por la descomposición de organismos vegetales y animales. Estos fósiles están a altas presiones y temperaturas, en el fondo del mar y de los lagos, durante millones de años.
Se le considera uno de los derivados más importantes del petróleo porque forma parte del día a día de los ciudadanos. Además, hace que se movilice el transporte y se agilicen los procesos económicos en el mundo.
Este líquido se produce a partir de un proceso por destilación fraccionada del petróleo bruto. Es un potente combustible en motores de combustión interna, que también se utiliza como disolvente.
Características principales de la gasolina
La característica principal se define por su índice de octano. Cuánto mayor sea el número de alcanos ramificados, más alta es su calidad. Para lograr este proceso se requiere someterla a un reformado a presiones muy elevadas y con catalizadores de platino.
Sus características son similares a la de otros combustibles de hidrocarburos, ya sean líquidos inflamables o líquidos combustibles. Sin embargo, en este artículo compartiremos contigo algunos rasgos específicos.
- No se mezcla con agua en ninguna concentración.
- Flota sobre el agua porque es insoluble.
- No se considera un veneno, pero tiene efectos nocivos.
- Una sobreexposición puede conducir a insuficiencia respiratoria.
- El humo, al arder, es negro y tiene componentes tóxicos. Estos incluyen el benceno, el tolueno, el xileno, el heptano, el hexano, entre otros.
- El mayor peligro es su inflamabilidad.
Proceso de producción de la gasolina
La aparición del motor de combustión interna hizo que las refinerías se enfocaran mayormente en su producción. Sin embargo, las cantidades disponibles de destilación siguen en aumento para la satisfacción de la demanda de millones de consumidores.
Al ser procesado en la refinería, el líquido se transporta a los depósitos para cumplir un periodo obligatorio de almacenamiento. Una vez cumplido ese proceso, es transportado a las estaciones de servicio para que esté disponible a los usuarios.
Importancia de la gasolina
Es fundamental para la red mundial de transporte y la movilización de productos necesarios para la población. Este líquido mueve la mayoría de los automóviles y otros sistemas de transporte. Así que trenes, barcos y fábricas industriales se mueven también a base de este combustible. Allí radica su importancia.
Tipos según su octanaje
Según el índice de octanos que contenga, existen dos tipos de gasolina que son muy utilizados en el mundo:
95 octanos
Este tipo de combustible contiene muy poco azufre y sus componentes no son tan drásticos para el medio ambiente. Su proceso de refinamiento alarga la vida útil del motor, además de mantener el propulsor libre de impurezas.
98 octanos
Su composición minimiza la cantidad de azufre y, en algunos casos, prescinde de este componente. Esto reduce el consumo de combustible y, sobre todo, cuida el medio ambiente.
Derivados del petróleo
Los otros productos que derivan del petróleo son kerosén, gasoil, diesel, gases, solventes, bases lubricantes, parafina, combustible pesado y asfalto. Por su parte, el petróleo es un compuesto hidrocarburo de coloración entre negra y amarillenta que se extrae del subsuelo. Además, se le considera como una de las principales energías no renovables del planeta.
Panorama de los combustibles en Guatemala
En este país, la gasolina tiende al alza en los últimos meses, debido a los precios internacionales del petróleo. Sin embargo, desde el Ministerio de Energía y Minas aclaran que la causa principal es que Guatemala importa este producto. Conoce el panorama actual de la industria energética en guatemala
Asimismo, los países productores incrementaron costos de producción por la demanda mundial y el comienzo de temporada invernal en Estados Unidos. Según el Ministerio, tampoco se descarta un aumento al gas propano, lo que afectará la economía en los hogares guatemaltecos (Prensa Libre, 2021).
Otros derivados del petróleo en Guatemala
La mayor producción de los otros derivados del petróleo se destina a suplir las necesidades de autoconsumo del país. Así que productos como el asfalto se destinan en su gran mayoría al consumo nacional.
En cuanto al consumo de Gas Licuado, este aumenta de manera considerable, según el Ministerio de Energía y Minas (2019). De manera similar ocurre con el diesel y el consumo de bunker C, derivados del petróleo que tienen una alta demanda.
A modo de conclusión, la gasolina es uno de los recursos fundamentales que mueve la economía mundial. Se le considera uno de los derivados más importantes del petróleo y su aparición conlleva al desarrollo de los pueblos.