Es un poco difícil ahorrar electricidad en estos tiempos donde hay más gasto en el hogar y no digamos la inflación. Se compran más electrodomésticos, a veces ni los usamos, como un horno pequeño, digo si ya tenemos el horno de la estufa. Pero todo se reduce al espacio. Recién compré una freidora de aire y aunque no le he sacado el jugo ahorra más luz que cocinar en la estufa eléctrica. Aun así hemos puesto en práctica, con mi familia, el ahorro de la luz. Aunque de pronto parezca una tarea difícil, funciona.

Si tus facturas son elevadas si solo viven dos personas en el hogar y gastas más de 500 quetzales, que es una exageración pues aquí unos consejos para ponerlos en práctica. Cualquier ahorro es bueno por pequeño que sea.

El primero es reemplazar bombillas. Es fácil de hacer. Las lámparas alógenas emplean hasta 10 veces más cantidad de electricidad que las bombillas led. Si es más elevado pero aguantan casi las 10 mil horas. Una inversión que vale la pena.

Duchas breves. Dicen que con cantar una canción pop de duración 3:30 es suficiente tiempo para asearse. No pasarse más de 7 minutos pues es un gran ahorro. Yo tenía un promedio de 15 minutos y ya lo voy bajando a 10. Lo mejor que se puede hacer es cronometrar el tiempo de la ducha. Podemos cerrar la llave mientras nos enjabonamos. Eso significaría un buen ahorro. Apagar el calentador servirá mucho, solo que hay que tener en cuenta que en la mañana hay que prenderlo de nuevo.

Apagar todas las luces que no usamos. Esto representa un ahorro de hasta el 20%. Cada vez que salgamos de una habitación, apaguemos la luz. Solo hay que encender las que sean estrictamente necesarias. Aunque uno parezca policía hay que recordarle a todos que apaguen la luz.

Lavar con agua fría. A veces por comodidad nos gusta lavar los platos o la ropa con agua caliente eso gasta una fuerte cantidad de luz. Se puede ahorrar un 11.8% al mes. Por eso lave en frío. Ahora hay detergentes que quitan la grasa sin agua caliente tanto en la lavadora como en el lavaplatos.

Desenchufe los electrodomésticos. Casi todos están en “stand by” una treta para gastar más luz porque aún apagados siguen gastando luz. Solemos dejarlos enchufados de forma perpetua. Desenchúfelos por la noche o cuando salgamos de casa. La mejora en la factura será grande. Esto nos sirvió muchísimo.