Cada vez son más instituciones públicas y privadas, incluso gente particular, quienes han apostado por instalar paneles solares en sus techos. Aunque la inversión es un poco alta, la baja en costos de energía es aceptable. Un tercio menos de la cuenta es un ahorro y se agradece. Si usted quiere hacer el requerimiento, puede acercarse a la empresa eléctrica para recibir el asesoramiento requerido.
Así que es bueno que conozca algunas ventajas de la energía solar:
Como es energía renovable es limpia e inagotable. Si usted decide hacer la inversión, déjeme contarle que abarata su factura en el corto plazo. Usted avanzará a una autosuficiencia ya que el sistema de paneles guarda energía suficiente para emplearse de noche.
Algo que hay que destacar es que no produce ningún ruido o contaminación acústica, será como si no los tuviera. Y, esto es lo mejor que le podré decir, no requiere de un mantenimiento costoso.
La energía solar es una ventaja para los gobiernos porque los paneles pueden instalarse en lugares de difícil acceso lo cual evitaría realizar una fuerte inversión en infraestructura eléctrica.
Guatemala es un país privilegiado por su ubicación geográfica porque recibimos radiación solar la mayor parte del año. Las zonas del centro y sur occidente son las áreas que reciben mayor radiación solar.
Como dije en mi anterior columna, países como Guatemala donde la conflictividad está a flor de piel, es muy importante ser cauteloso para realizar este tipo de inversión. Los gastos operativos son considerables y el período para recuperar la inversión será de mediano a largo plazo.
La legislación de la energía solar en Guatemala no es tan engorrosa puesto que se tiene el acompañamiento de la Empresa Eléctrica. Conviene entonces evaluar si mi hogar, empresa o edificio, en caso que sea propietario de uno, puede funcionar con una energía tan amigable como la que proporciona el sol.