¿Sabías que una vivienda con paneles solares reduce 18 toneladas de gases al año? (Sensilimp, 2020). Impresionante, ¿verdad? Aquí te explicamos en qué consisten, por qué están en auge, cómo funcionan y cómo se instalan.
¿Qué son los paneles solares y por qué están en auge?
Son estructuras construidas para captar la energía solar, que es proyectada en celdas solares, y producir electricidad. Están hechas, en su mayoría, a base de aluminio, conformadas por varias celdas o células solares que contienen silicio. Sirven para proporcionar luz, agua caliente sanitaria y calefacción. Y ofrecen la oportunidad de crear energía suficiente para (Solarama, 2019):
- Un hogar o negocio.
- Las grandes industrias.
Con las compañías descubriendo nuevas formas de usar las fuentes de energía renovable, la energía solar será cada día más importante. Los paneles solares permiten que los países puedan (Aguirre, 2009):
- Liberarse de la dependencia energética.
- Aprovechar fuentes de energías renovables e inagotables. Incluso en días nublados se puede tener suficiente energía almacenada.
¿Cómo funcionan?
Trabajan de dos maneras. Algunos convierten la luz solar en electricidad. Otros aprovechan el calor del sol y calientan un líquido hasta llevarlo a punto de ebullición. Con el vapor, se mueven turbinas y se genera la electricidad. Para el hogar, los calentadores solares son la forma de panel solar más eficiente, económica y efectiva (Aguirre, 2009).
Al incidir la radiación del sol sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica (que conforman los paneles), se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica (Acciona, s.f.)
¿Cómo es su proceso de instalación?
En primer lugar, hay que solicitar presupuestos y un estudio solar para determinar cuál es el instalador fotovoltaico que más conviene. Después se firma el contrato y se hacen trámites administrativos para su legalización.
Un instalador pone en servicio el sistema y proporciona información necesaria al usuario para que pueda verificar que la instalación funciona siempre apropiadamente. Esta instalación dura entre uno y dos días (Guijarro, 2021).
El tejado debe estar en buen estado porque se perfora para colocar una estructura y debe soportar el peso de la instalación. Además, hay que elegir la cara con mejor orientación (preferiblemente hacia el sur). Conviene evitar las zonas con sombra porque pueden provocar la pérdida total de producción. Y si hay que usar más de un agua del tejado, lo ideal es emplear optimizadores o inversores con diferentes entradas (Germán, s.f.).
Tipos de paneles solares
Existen tres modalidades (Acción, s.f.):
- Fotovoltaicos: generadores de energía para los hogares.
- Térmicos: que se instalan en casas con recepción directa de sol.
- Termodinámicos: que funcionan a pesar de la variación meteorológica (aunque sea de noche, llueva o esté nublado).
Contextos en los que son más usados los paneles solares
Estos son algunos de los ámbitos en que se están empleando los paneles:
Astronáutica
Las naves espaciales están equipadas con baterías que se recargan a partir de paneles solares. Esto para que el equipo de la nave espacial tripulada y los satélites puedan funcionar sin interrupciones, incluso en la órbita.
Tecnología de aviación
Al volar durante el día, los paneles acumulan energía y luego la suministran gradualmente a los sistemas a bordo del avión. Los complejos de aviación que están diseñados para fines científicos, en el futuro, volarán solo con energía fotovoltaica.
Edificios residenciales e industriales
Las células solares pueden ser fuentes de energía de respaldo. Por ejemplo, para garantizar el funcionamiento ininterrumpido en caso de un corte de emergencia. En regiones muy soleadas, los paneles solares pueden ser la principal fuente de suministro de energía autónoma para los hogares.
Alumbrado público
Los objetos técnicos autónomos ubicados lejos de las líneas de energía estacionarias (balizas, sensores para recopilar información meteorológica, boyas de superficie y varias señales de información) también están equipados con baterías solares.
H3: Tecnología automotriz
Los paneles pueden acumular energía barata y se encuentran cada vez más en modelos de automóviles experimentales. Los paneles de sensores especiales instalados en el techo del vehículo acumulan energía para cuando se conduce de noche.
H3: En miniatura: para recargar dispositivos
Se están desarrollando generadores solares para cargar computadoras portátiles, tabletas, teléfonos móviles, etc. Es una innovación en miniatura que permitirá cargar energía lejos de redes eléctricas (Top Brain Science, 2021).
Ventajas de los paneles solares
- La energía fotovoltaica es más barata que las convencionales, en gran parte del mundo.
- Ayudan a generar tu propia energía sostenible, independizándote de la red eléctrica.
- Permiten ahorrar un 70 % en luz.
- Reducen emisiones de CO2 y consumo de combustibles fósiles, combatiendo así el cambio climático. Tampoco generan residuos ni contaminación del agua.
- Es una energía disponible en todo el planeta, lo que reduce las importaciones energéticas y crea riqueza y empleo local.
En definitiva, podemos afirmar que el uso eficiente de paneles solares, para producir electricidad mediante energía fotovoltaica, contribuye sustancialmente al desarrollo sostenible.