Actualmente muchos sectores hablan de energía sostenible y su importancia, sin embargo, ¿sabemos exactamente lo que significa?

¿Cuál es la definición de la energía sostenible?

Una energía sostenible es la que podemos utilizar sin comprometer a las generaciones futuras en su capacidad para satisfacer sus necesidades.

Entendemos pues, que se trata de una energía inagotable, que su fuente es infinita o bien, se consume en a un ritmo insignificante.

Podemos decir que las energías renovables son un factor importante en la sostenibilidad (eólica, solar, hidráulica, geotérmica, olamotriz o la biomasa).

En vista de lo importante que es preservar nuestros recursos y cuidar del planeta, se impone un cambio hacia estas formas de generación de energía.

Cuando hablamos de energía sostenible es necesario tocar el tema de la eficiencia energética, la cual podríamos definir como la optimización del consumo energético para alcanzar unos niveles determinados de confort y de servicio, por ejemplo, ajustando el consumo de electricidad a nuestras necesidades reales como usuarios o implementando mecanismos para ahorrar energía y evitar las pérdidas.

Cuando contamos con un buen nivel de eficiencia energética, aumentamos nuestras probabilidades de contar con un abastecimiento suficiente para todos los usuarios.